sábado, 19 de enero de 2013

Camau Espínola, candidato en Corrientes con viento a favor

El medallista olímpico podría arrebatarle al radicalismo la única gobernación que le queda. La estrategia de campaña K y la “trampa” electoral de Colombi.
Un día colgó las medallas y se metió de lleno en la política. No transcurrió mucho tiempo entre un acto y el otro, y tampoco demoró en llegar a la intendencia de la ciudad que lo vio nacer. Carlos Mauricio Espínola, más conocido como “Camau”, es el favorito y el candidato del Frente para la Victoria, para disputarle la gobernación correntina a Ricardo Colombi. Si llegara a lograrlo, arrancará de la gestión al único gobernador radical del país. En casi sesenta años de la política argentina, nunca se dio un fenómeno similar. ¿Cómo llegó el medallista olímpico a delinear su carrera política y aspirar a tanto? La gente le dio su voto de confianza en un momento donde un solo apellido ocupaba las primeras planas, tanto por las peleas como por los escándalos y las maniobras electoralistas. Espínola lanzó su propuesta en abril de 2009 y asumió ese mismo año y por los números que hoy manejan las encuestas, no falló.

 
Nació en la ciudad de Corrientes hace 41 años y en ese territorio rodeado de aguas se puso a entrenar. Comenzó en el Club Náutico de La Totora, una laguna distante a 15 kilómetros de su casa y se inclinó al yachting. La cosecha personal de medallas se inició en 1991, en La Habana, donde ganó un oro que repitió cuatro años después en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Se llevó la de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000 en la categoría Mistral. Las dos restantes de bronce en categoría Tornado fueron obtenidas en las ediciones disputadas en Atenas y Pekín. Fue dos veces abanderado olímpico y desde los últimos Juegos saltó a la disputa electoral.
“La sociedad está cansada de las rencillas de la familia Colombi”, dijo en plena campaña y aludiendo a la pelea de los primos.

 
Ricardo Colombi había gobernado durante el período 2001-2005. Arturo Colombi tomó la posta en el ejecutivo y en ese período motorizó una reforma que produjo la ruptura del dúo pasamanos: la nueva constitución habilitaba la figura de la reelección. En octubre de 2009, y en plena campaña, una muerte distanció aún más a los parientes. En vísperas de las elecciones, el empresario Hernán González Moreno, director de la Agencia Corrientes, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza. El joven de 28 años había acusado a Ricardo Colombi de enriquecimiento ilícito al tiempo que manejaba la pauta publicitaria oficial de Arturo. Según un fiscal de la causa, González Moreno fue inducido al suicidio.

 
En ese contexto asumió Espínola, que después de tres años de gobierno tuvo la primera señal de apoyo nacional a mediados de 2012. Fue en una reunión donde se convocó a unos veinte jefes comunales. El escenario es propicio. Una reciente encuesta de la consultora Aresco le da una ventaja de hasta 12 puntos respecto de Colombi. Según Julio Aurelio, “Camau” tiene una evaluación positiva del 80 por ciento y de acuerdo como es visto en el resto de la provincia, llega a valores de evaluación positiva del 65 por ciento. “Recuperamos el turismo revalorizando nuestro río y la costanera porque el turismo genera trabajo. Pavimentamos y construimos cloacas e iluminación. Son obras que no se hacían y que no son tan caras y benefician a todos los sectores. Ésa es una de mis obligaciones como intendente”, explica Espínola, que recorrió algunas de las obras con el vicepresidente Amado Boudou. Camau tiene por delante una batalla. Ricardo Colombi insinuó el desdoblamiento de las elecciones legislativas, que siempre fueron de la mano con las ejecutivas, y la reelección de intendentes. Muchos lo ven como una respuesta a los sondeos. “La Constitución es clara, no puede haber una re-reelección. Llegado el caso, vamos a acudir a la Justicia”, insiste el intendente correntino. Las internas en el Partido Justicialista se van a realizar el próximo 17 de marzo. Más allá de la formalidad, tanto Espínola como el diputado nacional por el FpV y presidente del Justicialismo correntino, Fabián Ríos, llegaron a un acuerdo por el que se van a someter a encuestas para ver qué fórmula componen.

_______________________________________________________________________________




“El problema es el modelo conservador”por J.R.


¿Va a desbancar al único gobernador radical del país?
–Debo aclarar que todavía no está lanzada mi candidatura. Toda mi vida me puse metas difíciles en el deporte y cuando dejé de competir me involucré en política. Con el trabajo diario en la Municipalidad me di cuenta de que puedo llegar al gobierno. Me gusta el desafío si se trata de transformar mi provincia.


–¿Cómo fue su paso del deporte a la política?
–Siempre quise hacer cosas por la gente. Tuve la oportunidad de viajar y cuando regresaba a Corrientes la veía sin proyección. Muchos creían que no podía por carecer de experiencia, pero demostramos que trabajando se revierte la situación de la ciudad.


–¿Por qué fracasó la provincia?
–El problema es el modelo conservador que fue llevando de manera despareja a Corrientes respecto del progreso argentino. Tenemos un potencial geográfico y productivo enorme, que debería derramarse en la gente para generar crecimiento en todos los sectores.
–¿Qué cree que ve la gente en usted?
–La suma de provenir del deporte y ser nuevo en la política. El modelo de gestión que llevo es desde la visión y no tanto desde la política. Trato de encontrar el equilibrio y eso hoy es realmente lo que la gente valora.
–¿Cómo evalúa la propuesta del gobernador de desdoblar las elecciones?
–Es una clara demostración de inseguridad de su parte porque piensa que así le va a ir mejor. Son maniobras que buscan un beneficio y que a su vez generan gastos que la provincia no está en condiciones de afrontar.

Publicado por Revista Veintitres.

0 comentarios:

Publicar un comentario